Una de las preguntas más frecuentes que recibimos de los propietarios es: «¿En cuánto tiempo puedo vender una propiedad?». La respuesta a esta pregunta depende de varios factores, como el precio y la tipología del inmueble, entre otros aspectos secundarios.

Por lo general, se considera que un plazo de seis meses es un límite razonable para evaluar la respuesta del mercado a la oferta de venta. Durante este tiempo, se analiza el número de visitas de interesados reales, las ofertas recibidas y el interés del público en general. El mercado siempre nos muestra la verdad, aunque a veces puede resultar difícil de aceptar que vender una propiedad no es algo baladí.

En este blog, proporcionaremos estadísticas actualizadas hasta julio de 2023 para tener una visión más precisa y basada en números reales.

Uno de los portales de referencia para analizar el mercado es Idealista. Según un estudio publicado por este marketplace inmobiliario del sur de Europa, el 12% de las viviendas que se vendieron en el mes de junio estuvieron en el mercado por menos de una semana. Otro 10% se vendió en un plazo de una semana a un mes, mientras que el 22% de las propiedades tardaron entre uno y tres meses en venderse. Un 34% estuvo en el mercado entre tres meses y un año, y el 21% restante tardó más de un año en venderse.

En las capitales, las ventas rápidas son más comunes, especialmente en los grandes mercados. Por ejemplo, en Granada, el 21% de las propiedades encontraron comprador en menos de siete días. Le siguen Málaga (20%), Valencia (20%), Madrid (19%), Barcelona (18%) y Sevilla (18%).

Hay ciudades que presentan un porcentaje de ventas rápidas por encima de la media nacional. Entre ellas se encuentran Huesca (17%), Cádiz (16%), San Sebastián (15%), Las Palmas de Gran Canaria (15%) y Cuenca (14%). Con un 13% de ventas rápidas se encuentran Zaragoza, Huelva, Soria, Jaén, Vitoria y Girona. Santa Cruz de Tenerife, Castellón de la Plana, Córdoba y Tarragona tienen un porcentaje de ventas rápidas en línea con la media nacional (12%).

Por otro lado, ciudades como Zamora, Lugo, Ciudad Real, Melilla y Ceuta presentan un porcentaje de ventas rápidas del 4%. Les siguen Ourense (5%), Palencia (5%) y Albacete (6%). Con un 7% de mercado rápido se encuentran Logroño, Cáceres, Segovia, León y Oviedo, mientras que Burgos y Ávila cuentan con un 8%. Lleida, A Coruña, Salamanca y Badajoz tienen un porcentaje del 9% en todos los casos.

Es interesante destacar que en grandes ciudades como Barcelona, más del 50% de las propiedades se vendieron en los primeros 3 meses, y menos del 20% tardó más de un año en venderse.

En Mallorca, una isla con un atractivo especial tanto para extranjeros con alto poder adquisitivo como para los locales que buscan propiedades con precios inferiores a los 500.000 euros y que requieren reformas, la venta promedio lleva alrededor de 10 meses, y el 80% de las viviendas se vende antes de los 12 meses.

El mercado inmobiliario en España demuestra estar activo y sigue siendo atractivo hasta junio de 2023.

Es importante contar con asesoramiento previo al vender una propiedad para establecer una estrategia de venta y un timing adecuado, considerando factores como el precio, la ubicación, el estado de conservación y el perfil del posible comprador, entre otras variables.

En InversionesBCN Real Estate Boutique, podemos brindarte asesoramiento y acompañamiento en la venta de tus propiedades en Catalunya y Mallorca, gracias a nuestras oficinas en Barcelona y Manacor.

InversionesBCN