Hemos visto que el año 2021 nos ha dejado niveles de precios muy positivos y una marcada alza con respecto al año anterior. Desde ya que el principal impulso ha venido dado por la reactivación del consumo tras los confinamientos, a lo que se han sumado nuevas necesidades habitacionales de la gente y las atractivas condiciones de las hipotecas. Ahora bien, ¿cómo se perfila este nuevo año para el sector?

Según la mayoría de los expertos y principales referentes, las expectativas son optimistas en cuanto a que 2022 continuará viendo al sector inmobiliario manteniendo esta alza de la actividad. No obstante, la aparición de otras variantes de COVID, el crecimiento de la inflación y la escasez de materias primas también podrían frustrar algunas de las previsiones. La incertidumbre sigue siendo un tema crucial, ya que el aumento de los contagios y las nuevas variantes del virus conllevan a la amenaza de más restricciones de movimiento.

Otros expertos vaticinan una estabilización de las transacciones cuando se satisfaga la demanda acumulada a lo largo de la pandemia. No obstante, en la vivienda de Obra Nueva podrían continuar viéndose altos volúmenes de operaciones, ya que son los productos que podrán satisfacer los nuevos requerimientos de la demanda, con viviendas más confortables y con más zonas comunes, jardines, terrazas y con altos índices de ahorro energético y sostenibilidad.

¿Subirán los precios de las viviendas?

Aquí también deberíamos diferenciar entre las viviendas de segunda mano y las de Obra Nueva. Desde InversionesBCN, no creemos que los precios se disparen en 2022 y el aumento, de haber, será moderado. Otra cosa bien distinta podría suceder con las viviendas de Obra Nueva, sujetas a vaivenes como son los incrementos de las materias primas, o las dificultades para encontrar mano de obra adecuada.

¿Es un buen momento para comprar?

Los principales expertos coinciden en que nos encontramos en un momento excelente para adquirir un inmueble, tanto como inversión como para vivienda. Luego de estos 2 años de confinamientos e incertidumbre, los indicadores continúan siendo optimistas: muchas familias han tenido oportunidad de un mayor ahorro, los precios continúan relativamente bajos, y sumados a los bajos tipos de interés de las hipotecas, todo esto favorece el escenario para invertir en una vivienda.

Si buscas comprar, vender o invertir en Barcelona o Islas Baleares, no dudes en contactarnos. Podremos asesorarte sin ningún costo o compromiso. Escríbenos a info@inversionesbcn.com