El precio de la vivienda de segunda mano en España ha registrado una subida del 0,4% durante el mes de enero, situándose en 2.049 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios. Este dato es un 8,2% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 3,2% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

Por sexto mes consecutivo, desde agosto de 2023, la oferta de casas en venta supera los 2.000 euros/m2, una cifra que no se repetía desde julio de 2008.

Baleares se confirma como la autonomía con el precio de la vivienda más cara de España

14 Comunidades Autónomas muestran precios superiores al mes pasado. Baleares (1,6%) lidera las subidas, seguida de Canarias (1,3%), Comunidad de Madrid (1,2%) y Comunitat Valenciana (1%).

Por debajo del 1% se encuentran los incrementos de Extremadura (0,9%), Cantabria (0,7%), Navarra (0,6%), Región de Murcia (0,5%), Galicia (0,4%), Castilla y León (0,2%), Cataluña (0,2%), Andalucía, La Rioja y Euskadi (0,1% en los tres casos). Asturias y Aragón, por el contrario, son las únicas regiones en las que ha caído el precio ya que las expectativas de los vendedores han bajado un 0,1%. En Castilla-La Mancha, los precios se han mantenido sin cambios durante el mes de enero.

Baleares, con 4.148 euros/m2, es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (3.247 euros/m2). Les siguen Euskadi (2.867 euros/m2), Canarias (2.463 euros/m2) y Cataluña (2.344 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla, encontramos a Castilla-La Mancha (917 euros/m2), Extremadura (967 euros/m2) y Castilla y León (1.178 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

Lleida y Las Palmas encabezan las subidas mensuales entre provincias

Hasta 36 provincias tienen precios superiores a los registrados en el mes anterior. Las mayores subidas se han vivido en Lleida y Las Palmas, donde las expectativas de los vendedores han subido un 1,9%, seguidas de Baleares (1,6%), Badajoz y Madrid (1,2% en ambos casos). En el lado contrario, se encuentra Soria (-2,3%) que es la provincia donde más se reduce el precio de la vivienda usada, seguida por Cuenca (-1,4%), Zamora (-1,3%) y Huesca (-0,5%).

Baleares se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda (4.148 euros/m2) por delante de Guipúzcoa (3.502 euros/m2). Les sigue Madrid (3.247 euros/m2), Málaga (3.099 euros/m2), Vizcaya (2.756 euros/m2) y Barcelona (2.650 euros/m2).

Ciudad Real es la provincia más económica con un precio de 746 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Jaén (831 euros/m2) y Cuenca (840 euros/m2).

Madrid, Málaga y Palma se anotan récord de precios de la vivienda en venta

Durante el mes de enero, 38 capitales han experimentado incrementos en el precio de la vivienda. La subida más pronunciada es la vivida por Barcelona y Lleida, donde las expectativas de los vendedores crecieron un 2,2%, seguida de Huelva (2,1%), Girona (2,1%) y Badajoz (2%). Santa Cruz de Tenerife (-2,7%), por el contrario, encabeza las caídas de precios en el último mes, seguida de Tarragona (-1,7%), Soria (-1,4%) y Zamora (-0,9%).

Con esta subida, el precio en la ciudad condal se establece en 4.259 euros/m2. En Madrid, mientras tanto, el precio ha subido un 1,7% hasta los 4.190 euros/m2. San Sebastián es la capital más cara de España al situar su precio en 5.367 euros/m2. Zamora, en cambio, es la capital más económica con sus 1.108 euros/m2, seguida por Jaén (1.145 euros/m2) y Lleida (1.193 euros/m2).

Una demanda fuerte y una inversión rentable

La subida de los tipos de interés está impidiendo que muchas familias de clase baja-media accedan a una hipoteca para comprar una vivienda nueva, aunque los hogares con ahorros y un nivel de ingresos más alto no se están viendo afectados por esta situación.

En el mercado de vivienda usada y el alquiler, la demanda también se mantiene muy alta, tal y como prueban las ventas y los alquileres exprés que analiza idealista periódicamente. “En ciudades como Madrid, las viviendas que se vendieron en el mes de noviembre llevaban menos de un mes. Es una barbaridad. En el caso de los alquileres, en torno al 25-30% de los anuncios no dura ni 24 horas cuando entra en precio. Desde luego, la demanda es rapidísima, está ahí y está muy viva”, explica Iñareta.

Lo que también se mantiene es el interés de pequeños y grandes inversores por la vivienda. Según recuerda el portavoz de idealista, “la rentabilidad de la vivienda es muy alta y sigue estando al mismo nivel , si hablamos de rantabilidad neta, de la que por ejemplo están ofreciendo los Bonos del Estado a 10 años, que está en torno al 4% pero con mucho menos riesgo En términos generales, en España la rentabilidad bruta estaría en torno a un 7%, pero ciudades como Lleida o Murcia estarían en torno al 8%, mientras que Madrid y Barcelona estarían por debajo. Aunque como prevemos que los precios del alquiler van a subir más que los de venta, es probable que esos porcentajes suban”.

Beatriz Toribio también opina que la compra de vivienda sigue despertando interés, sobre todo en obra nueva y en vivienda para rentabilizar en alquiler”, aunque en esta última hay una tendencia a ‘esperar y ver’ ante el contexto económico, de tipos, etc”. Pero a veces esperar no es la mejor opción, “sobre todo para aquellos que buscan una rentabilidad a su inversión, porque la demanda de alquiler es tan alta que, en un momento como el actual en el que pueden surgir activos interesantes, es el momento en el que muchos pequeños y medianos inversores optan por entrar y rentabilizar sus ahorros”. Además, la secretaria general de APCE subraya que «en el caso de obra nueva, la oferta es tan reducida que ésta es rápidamente es absorbida por una demanda con capacidad de ahorro y financiación, que fundamentalmente es de reposición».

Para cualquier consulta o si quereis valorar vuestros inmuebles podeis contactarnos a info@inversionesbcn.com.

InversionesBCN