El Consejo de Ministros ha aprobado la eliminación del llamado visado de oro para los extranjeros extracomunitarios que invierten más de 500.000 euros en vivienda, apenas un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la decisión.
La decisión es una señal de que la inversión extranjera no es bienvenida en España, pero vamos a ver algunos numeros para considerar el impacto de esta decision y lo que supone por el mercado inmobiliario en España sobretodo en las «capitales» como Madrid Valencia Barcelona Malaga y las Islas Baleares entre las mas importantes.
La ‘golden visa’ se introdujo originalmente como una forma de atraer clientes internacionales de fuera de la UE y el Espacio Schengen a España. Sin embargo, el número real de transacciones que involucran este esquema de ‘golden visa’ ha sido muy bajo desde su entrada en vigor, en 2013. “La gran mayoría de las transacciones de clientes internacionales en España son de dentro de la Unión Europea o no involucran el esquema de la ‘golden visa’. Por lo tanto, el impacto real en los precios y las transacciones ha sido y será extremadamente limitado.
Se estima que en percentaje las transacciones de compra venta de cliente que compraron un inmueble para conseguir la «golden visa» representan entre un 1% y 3% del total.
Según los datos aportados por el Gobierno, desde 2013 se han expedido cerca de 14.500 visados de oro, lo que contrasta con las aproximadamente 600.000 viviendas vendidas cada año en toda España sin depender de estos visados.
Todos, o casi, los expertos del sector estan convencido que la retirada de la ‘golden visa’ no va a tener ningún impacto en el precio de la vivienda de lujo, puesto que va a seguir subiendo a un ritmo fuerte debido a una demanda que está lejos de enfriarse. Sin embargo sí va a traer consecuencias en cuanto a la actividad económica en una escala acotada.
Tambien tod@s o casi coinciden que esta medida no sirve para «frenar» la especulacion inmobiliaria o será de ayuda para las familias españolas que quieren acceder a una vivienda y no pueden considerando que son mercados distintos y totalmente independiente
«El precio de la vivienda es el piso que se vende a 4.000 euros o a 3.000 euros o a 5.000 euros metro cuadrado en Madrid o en donde sea, de cara al español medio, que para nada se ve afectado por la Golden Visa. Porque no es el cliente de la Golden Visa el cliente del español medio o incluso el español que compra una casa accesible y que no puede llegar a pagarla. Porque evidentemente son sectores diferentes del mercado», segun Enrique López Granados, Presidente de Caledonian.
La medida fue anunciada este lunes por el presidente Pedro Sánchez, pero la titular de Vivienda ha sido la encargada hoy de explicar por qué se toma ahora. La principal explicación está en el incremento que se ha producido en la solicitud de este tipo de ‘visados’ en los últimos dos años, ya que «se han duplicado», ha alertado, y al peso que tienen en algunas zonas.
«En Marbella las compras por Golden Visa suponen el 7,1%, en Barcelona el 5,3% y llegan al 10% en algunos municipios de Baleares. Estas transacciones tensionan el mercado e incrementan el precio de la vivienda. Con la decisión del Gobierno vamos a paralizar este tipo de especulación», ha subrayado.
Esta justificación ha sido desde ayer cuestionada por distintos agentes del sector, que consideran que dado el reducido peso que tienen las Golden Visa sobre el total de compraventas de viviendas que se producen en el país, no es probable que sean las responsables del tensionamiento de los precios.
Rodríguez ha explicado que de cada cien Golden Visa concedidas en la última década, el 94% son de acción inmobiliaria.
El incremento de solicitudes de Golden Visa que se ha producido en 2022 y 2023 ha venido motivado no sólo por la demanda de EEUU, China y Rusia, sino también por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Nosotros evidentemente no creemos que sea una medida suficiente ni que ayude a bajar los precios, quizas ha sido una medida «necesaria» en un pais que se esta desarrolando economicamente para poder competir con las locomotoras de Europa y con el Reino Unido, recordamos que el PIL español por primera vez superó el PIL de un pais como Italia, y con ciudades entre las mas atractivas en Europa por el extranjeros aun sin Golden Visa.